La venta de cocinas experimentó un ligero repunte en el último año
La venta de cocinas experimentó un ligero repunte en el último año
21 Septiembre 2012

Las ventas del sector de cocinas crecieron un 9% sobre las cifras de 2011, mientras que las vinculadas al mueble y electro se incrementaron en un 7%. La adquisición de electrodomésticos registró el mismo saldo positivo y fue preferencia de compra para el 53% de los españoles, frente al 39% de 2011. Son datos del Observatorio Cetelem.

El Observatorio Cetelem 2012, dedicado al consumo y la distribución en España, refleja estadísticas y tendencias que invitan a un moderado optimismo en cuanto a cocina y mobiliario en general.

Así, los españoles nos mantenemos fieles en cuanto a nuestras preferencias de compra. Informática (70%), telefonía (62%) y salud (54%) continúan siendo los sectores donde más invierten su dinero los consumidores. En última posición se encuentran cocinas (23%), reformas (31%) y muebles (34%), aunque estos datos no deban interpretarse negativamente, al contrario, ya que el primero y el último experimentaron los mayores crecimientos, junto a electrodomésticos (+9 punto porcentuales en cocinas, y +7 en el caso de muebles y electro).

Los datos analizados en la edición de El Observatorio Cetelem de la Distribución 2012 se han obtenido a partir de la realización de dos encuestas a lo largo de los últimos doce meses; la primera estuvo dirigida a los principales distribuidores de bienes de consumo y servicios de nuestro país, y en ella se obtuvieron respuestas de más de 280 expertos de diferentes sectores; la segunda, por su parte, se dirigió al cliente final, con una muestra de más de 1.115 consumidores españoles.

Muebles en alza

Según estos datos, la compra de muebles continúa la senda positiva iniciada en la edición anterior del El Observatorio Cetelem de la Distribución, ya que las cifras de consumo en todas las categorías se incrementaron, e incluso en algunas de ellas los crecimientos han sido superiores a los 10 diez puntos porcentuales, caso de los muebles para el baño (+12 puntos) y complementos y decoración (+11 puntos).

En cuanto al tipo de establecimientos, la preferencia de los españoles para la adquisición de producto mobiliario sigue siendo la gran superficie especializada (para un 67% de consumidores), seguida por los grandes almacenes (41%) y tiendas medianas y pequeñas de barro (24%)

La venta de cocinas crece y seguirá creciendo

Las ventas del sector de cocinas crecieron un 9% sobre las cifras de 2011, incremento equiparable al aumento de la intención de compra de este tipo de mobiliario para los próximos meses. Así, un 48% de los españoles asegura que adquirirá muebles de cocina en un futuro inmediato, frente al 30% de personas que manifestaron esta expectativa de compra en 2011.

* Para más información: www.elobservatoriocetelem.es