El showroom de Fagor Industrial, ubicado en las instalaciones de Miguelena (Guipuzcoa), ha quedado finalista de los premios FAD de arquitectura e interiorismo.
Fagor Industrial, destacada empresa española en soluciones integrales para el sector de hostelería, restauración colectiva y lavandería, ha quedado entre los finalistas de los premios FAD de arquitectura e interiorismo con el diseño de su showroom ubicado en las instalaciones de Miguelena (Guipuzcoa).
Las distinciones FAD certifican que los proyectos seleccionados ofrecen, de manera fehaciente y comprobada, una altísima calidad espacial, ambiental y de comunicación gráfica para el disfrute y bienestar de los usuarios. Teniendo en cuenta estos parámetros, el showroom de Fagor Industrial quedó entre las obras seleccionadas, junto a competidores del tamaño del restaurante Giardinetto en Barcelona, el Centro Interpretativo do Mosteiro da Batalha en Portugal o la Fundación Rubido Romero de A Coruña.
La creación del showroom, a cargo del estudio de arquitectura Bárcena y Zufiaur, se compone de una sala de demostraciones que incorpora todas las novedades del catálogo de productos de Fagor Industrial. Este es un espacio interactivo que constituye un entorno perfecto para ver en funcionamiento los modelos de equipamiento hostelero más vanguardistas de la empresa, en un escenario diseñado específicamente para unas presentaciones ágiles y espectaculares. La nave está recorrida por un amplio pasillo en sentido longitudinal que da acceso a las diferentes zonas de la exposición, delimitadas mediante una serie de mamparas de madera de roble.
Separada de la zona del showroom, se encuentra la zona de demostraciones de cocina, a la que el equipo de arquitectos decidió dotar de plena autonomía para disfrutar al máximo de la Fagor Cooking Experience, constituyendo un pequeño auditorio que ofrece múltiples posibilidades, señala Luis Zufiaur, diseñador y arquitecto del showroom. De esta sala, destaca el especial cuidado aplicado para asegurar un nivel superior en las prestaciones audiovisuales, de iluminación y acústica. El resultado es un espacio de ambiente marcadamente contemporáneo, en el que se ha recurrido a un uso mínimo de materiales.
Aun así, la joya más preciada del diseño del showroom es su iluminación, que hace destacar los productos y los convierte en los verdaderos protagonistas de la instalación. La piel perimetral de la sala está conformada en ladrillo caravista, cuyo acabado ofrece un contraste con la línea futurista de los productos de Fagor Industrial y la escenografía cuenta con un perfil propio, ajeno a modas pasajeras que, además necesita un mantenimiento mínimo.
El equipo de arquitectos responsable del proyecto está compuesta por Javier Bárcena, Raquel Mielgo y Luis Zufiaur, con la colaboración de Aitor Royo, Miren Zufiaur, Pilar Blanco, José Ramón Cueva, Manuel Jiménez, Itziar Regalado, Mirentxu Lafuente y Xabier Lozano, responsable del excepcional tratamiento de la luz.
* Para más información: www.fagor.com
fuente: http://www.cocinaintegral.net/