La firma Santos acaba de obtener la certificación PEFC (Asociación para la Certificación Española Forestal), que garantiza que la materia prima utilizada en la fabricación de sus cocinas proviene de bosques gestionados de forma sostenible, no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también económico y social.
De este modo, la empresa gallega reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y refuerza su política del Sistema de Gestión. Esta política considera y tiene en cuenta todas las actividades necesarias para garantizar que se cumplen los requisitos aplicables en el ámbito de la calidad, medioambiente y seguridad y salud laboral de los trabajadores.
Esta nueva certificación se suma a las que Santos ya poseía según las normas EN ISO 9001_ Sistemas de Gestión de la Calidad, EN ISO 14001_ Sistemas de Gestión Ambiental, y OHSAS 18001_ Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. Santos se convierte así en el primer fabricante de mobiliario de cocina español en poseer estas cuatro certificaciones.
Los productos de origen forestal (madera, papel, resinas, etc.) certificados por PEFC garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados sosteniblemente y que las múltiples funciones de esos bosques quedan protegidas en el presente y en el futuro. Escogiendo PEFC, “los consumidores pueden ayudar a combatir la tala ilegal y fomentar las principales funciones que juegan los recursos forestales: contribuir al mantenimiento de numerosos ecosistemas y a la diversidad biológica, ser el sustento económico de muchas poblaciones rurales y el origen de una importantísima industria de transformación y tener un papel social y cultural reconocido cada vez en mayor medida.”
Sobre Santos:
Las raíces de la firma Santos hay que buscarlas en un pequeña carpintería de principios del siglo XX, regentada por José Antonio Santos Barral y situada muy cerca de Santiago de Compostela. Sin embargo, no sería hasta 1952, cuando el hijo de José Antonio -José- asume la tradición iniciada por su padre y abre un nuevo taller de carpintería, que daría lugar a la empresa tal como se conoce hoy. A lo largo de estos años, la evolución de su colección ha sido evidente, especialmente a partir de 1.999 en que comenzaría a desarrollar el tipo de cocinas que hoy distinguen su cuidado catálogo: minimalistas, modernas, funcionales y respetuosas con el medio ambiente.