Las tendencias actuales en el sector de la decoración parecen contradictorias. Por un lado, hay una continua demanda de materiales naturales, como madera (tanto oscura como clara) y cuero. Por otro lado, los colores impactantes y la combinación con elementos artificiales y de piezas nuevas con viejas están a la orden del día.
Parece que en estos días todo vale en decoración, y diferente tonos y materiales se están combinando sin límite. Diferentes tipos de madera se emplean juntos, y además se contrastan con fuertes acentos de color, y los elementos más naturales conviven con muebles auxiliares y elementos descaradamente artificiales, como textiles de alta tecnología, sillas de plástico y estructuras futuristas.
Este choque de culturas de diseño incluso se puede ver dentro de un mismo mueble. Los collages de materiales y las combinaciones seleccionables individualmente de tapicería, textiles y colores son las cualidades predominantes de muchos productos, incluyendo (y especialmente ) los de alta calidad. Es habitual ver una mesa de comedor rodeada de una serie totalmente diferente de sillas y sillones, o un artículo comprado en un mercadillo de antigüedades en mitad de un conjunto de mobliario a la última. Las paredes también se visten de tonos de color impactantes y diferenciados en cada una de ellas. En general, la mezcla y la combinación se están convirtiendo es el principio de la magia de de personlización del mobiliario.
Y es que atarse a un solo estilo, dentro de una vida llena de acontecimientos, dinámica y cambiante, es muy difícil. Y dada la difícil situación económica, tampoco parece buena idea deshacerse de hermosas piezas de decoración sólo porque hayan quedado teóricamente pasadas de moda: la sociedad de usar y tirar parece haber llegado a su fin. Al contrario, la combinación de piezas viejas y nuevas, el cambio de usos, el reciclaje, la restauración, el hand-made, el rescate, en suma, el aprovechamiento y la creatividad y la originalidad elevadas a la máxima potencia, es la actual tendencia predominante en decoración.
Pero también es posible comprar los muebles totalmente equipados para la individualización y el cambio. El principio de la personalización es virtualmente casi una característica estándar de los muebles tapizados, que ofrecen una opción cada vez más amplia: sillas con piezas tapizadas que se pueden seleccionar en diferentes colores y revestimientos abren nuevas posibilidades para la individualización. Pero los sistemas de estanterías y armarios con módulos que pueden ser reconfigurados en muy poco tiempo también están ofreciendo una gama creciente de variantes y opciones expresivas. E incluso las lámparas se pueden transformar en estructuras individuales mediante la combinación de varios módulos.
Parece que no hay límite a las posibilidades, Y la Imm Cologne/ Living Interiors de este año (13-19 de enero) será una demostración de lo mucho que la industria del mueble ya se ha adaptado a los deseos contradictorios de los consumidores. El espectro de estilos de muebles, materiales y funciones será una de las caras de la moneda, la personalización el otro. Y, desde luego, la tendencia hacia los muebles de carácter y la calidad se mantendrá: la experiencia ha demostrado que los clásicos pueden reeditarse una y otra vez.. Eso es lo que los consumidores de hoy sueñan: cosas que nunca envejecen.
* Para más información: www.imm-cologne.com / www.livinginteriors-cologne.com