Txema Gisasola, presidente de la Corporació Mondragón, ha presentado su dimisión aduciendo `motivos personales´. Le sustituirá una comisión gestora en la que participarán varios de los actuales responsables del Grupo.
diseño y reformas de cocinas
El presidente del Grupo Mondragón, Txema Gisasola, ha presentado su dimisión irrevocable, según una nota enviada a diversos medios de comunicación, alegando "motivos personales". A partir de este momento, la dimisión del actual presidente se solventará con la creación de una Comisión Gestora, en el seno del Consejo General, garantizando el funcionamiento operativo de los servicios de la Corporación y asentando las bases sobre las que todos los socios de todas las cooperativas asociadas podrán decidir cómo será el Mondragón del futuro, rezaba la nota remitida por la Corporación.
Este nuevo órgano, inédito en la historia de la corporación, abrirá una etapa de análisis, reflexión y debate colectivo sobre cuál debe ser el futuro de la corporación Mondragón, repensando una estructura que ha mostrado fallos y falta de decisión en la crisis que ha conducido a Fagor Electrodomésticos al concurso de acreedores, añade la nota. Esas líneas de actuación marco se presentarán al Congreso 2014 por el nuevo presidente, quien liderará el Grupo en los próximos años. La nota aclara también que ahora la corporación actúa como una asociación, con un equipo directivo que toma decisiones estratégicas generales, una seguridad social común y unas normas internas de solidaridad, pero el poder real está en cada cooperativa, y esto se aplica en especial en las grandes, ya que las pequeñas recurren más a la corporación.
Crisis de Fagor
Fagor, lleva desde noviembre en concurso de acreedores después de haber pedido a la corporación la segunda ayuda en tres meses, de 170 millones, que ésta no le proporcionó al considerar la falta de viabilidad de su proyecto empresarial. La negativa causó duras críticas en Fagor y alarmó al Gobierno vasco, dado el impacto del hundimiento de la cooperativa en la economía y la industria de Euskadi. A la crisis de Fagor se ha sumado la renegociación de la deuda de 2.500 millones de Eroski.
Txema Gisasola reivindicó en su última intervención en el Consejo del Grupo los principios de solidaridad, esfuerzo, competitividad, innovación tecnológica y compromiso con la sociedad como puntales de la esencia de las cooperativas asociadas en Mondragón y pilares de su futuro.
* Para más información: www.fagor.com
fuente: http://www.cocinaintegral.net/