Construmat 2013
Construmat 2013: un certamen evolucionado para un mercado en transformación
7 Septiembre 2012

Cosntrumat evoluciona en su próxima edición para ofrecer soluciones reales a las empresas del sector. Sosteniblidad e internacionalización en mercados emergentes son sus apuestas más seguras.

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Construmat, el Salón Internacional de la Construcción organizado por Fira de Barcelona, se convertirá en el `hub´ internacional de la construcción apostando por la intenacionalización, las economías emergentes y la sostenibilidad como una manera de superar la crisis en España y en la zona euro. A partir de su próxima edición, que se celebrará del 21 al 24 de mayo de 2013, el evento también reduce su duración de seis a cuatro días, tal como venía demandando las empresas expositoras, con lo que consecuentemente se abaratará la participación.

Su objetivo es mostrar las principales innovaciones del sector antes de que las adopte el mercado, y para eso se apoyará en la significación global de Barcelona como ciudad moderna, europea e icono de la arquitectura tanto clásica como vanguardista. Construmat Barcelona ha apostado desde sus inicios por incrementar su presencia exterior con el objetivo de aumentar su grado de internacionalización, pero en 2013 quieren ir más allá. En esta edición, la feria se centrará en los países emergentes, donde la construcción está adquiriendo un gran protagonismo, no sólo para contribuir a su proceso de modernización, sino también porque son una clara alternativa al debilitado mercado nacional para las empresas españolas y europeas.

En este sentido, el certamen ha diseñado un road show internacional con una amplia agenda de reuniones, cuya primera fase se ha iniciado con encuentros con diversas instituciones públicas y empresas de Brasil, Cuba, Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Colombia para que presenten sus proyectos en el salón. Diversos proyectos constructivos de estos mercados han mostrado su voluntad de participar en Construmat 2013.

En una segunda fase, el road show de Construmat llegará a países como México, Panamá, Venezuela, Dubai, Catar, Angola, Guinea Ecuatorial, la zona del Magreb, Turquía y Rusia con la intención de que las grandes constructoras de estos países agenden durante el salón encuentros con las empresas expositoras para contratar los productos y materiales necesarios y así atender, de esta forma, la elevada demanda que registran en estos momentos derivada de su dinamismo económico.

Las exportaciones españolas repuntan
Los últimos datos disponibles muestran cómo las empresas españolas de la construcción están apostando por salir al exterior, lo que indica que son altamente competitivas en los mercados internacionales. En 2011, las exportaciones de productos para la construcción ascendieron a 16.455 millones de euros, superando incluso las registradas antes del inicio de la crisis (2008). Esta cifra representa un 7,7% del total de ventas de productos españoles al exterior.

Las economías emergentes, en las que Construmat está centrando su atención, son también los principales destinos de los productos españoles. Así, entre 2006 y 2011 las ventas del sector de la construcción a América Latina han crecido un 16,8% anual. El norte de África también es un cliente importante para las compañías españolas: en esta región, las exportaciones han crecido un 12% anual en el mismo período.

Sostenibilidad, innovación, eficiencia energética
Construmat sigue apostando por los ejes temáticos sobre los que ha vertebrado su oferta en los últimos años y que lo han convertido en el evento de referencia del sector a nivel nacional y uno de los tres más importantes de la Unión Europea. Sostenibilidad, innovación y eficiencia energética como motor de la rehabilitación inspirarán nuevas iniciativas.

Pensando especialmente en el mercado español, el salón seguirá apostando por la eficiencia energética en el marco de la rehabilitación, segmento que se erige como una de las salidas más viables para las empresas españolas del sector, y por la distribución.

Construmat Barcelona se celebra, cada dos años, de manera ininterrumpida desde 1979, y en la actualidad es el gran escaparate de la industria de la construcción y el mejor foro de debate y conocimiento.

* Para más información: www.construmat.com