En numerosas revistas del sector de la decoración y el interiorismo realzan de nuevo el protagonismo de la cocina como corazón del hogar, abriéndose a estancias como el salón o incluyendo un office, convirtiéndose en lugares de reunión.
En estas publicaciones se destaca también el importante papel de los muebles de cocina Santos en esta transformación pues, con su diseño, propician una gran sensación de armonía con el resto de la vivienda, al tiempo que ofrecen múltiples soluciones de integración para que todo se encuentre siempre recogido y organizado.
Se están realizando reformas en las que un piso se reorganiza por completo para unir cocina, comedor y salón en una misma estancia. Una de las claves del proyecto reside en la disposición de las áreas, como por ejemplo poner la cocina y el comedor ubicadas sobre una tarima, a un nivel superior al de la sala de estar. Para conferir mayor uniformidad al ambiente y minimizar la sensación de separación, se aplica un pavimento gris a todo el suelo.
Otro caso, las áreas de la estancia se delimitan a través de distintos revestimientos para el suelo, evitando los obstáculos visuales: así, mientras las baldosas hidráulicas se destinan a la zona de la cocina, la madera natural de roble se aplica en las zonas de paso y comedor.