El pasado 29 de junio, antes de la finalización del plazo de presentación de ofertas, Cata Electrodomésticos S.L. hizo una segunda mejora de su propuesta por Fagor Electrodomésticos S. Cop.
Esta mejora de oferta de última hora, y tras haberse conocido la puja de su principal rival en este proceso, la argelina Cevital, muestra la voluntad y el compromiso de Cata por hacerse con la totalidad de los activos de la empresa vasca.
La nueva oferta de Cata sube de los 16,2 hasta casi los 20 millones de euros, e incluye, junto a las fábricas guipuzcoanas de línea blanca y PAE de Garagartza y Eskoriatza, también la planta de confort de Edesa en Basauri (Vizcaya), además de ampliar los puestos de trabajo desde los 500 a los 620 directos.
La oferta contempla un plan a futuro con inversiones de hasta 90 millones de euros en los próximos 4 años y hasta superar los 700 empleos directos en 2018. Además del servicio técnico, habría un acuerdo para la la licencia de las marcas. Se trata de una oferta que, según han avanzado algunos medios, contaría con el visto bueno tanto de la Generalitat de Cataluña, como del Gobierno vasco, además de con el apoyo de las patronales ANFEL y FAPE, como ya publicamos en la anterior mejora de oferta del pasado 20 de junio.
Oferta de Cevital
Por lo que respecta a la otra gran oferta por los activos de Fagor, la de la argelina Cevital, dada a conocer el pasado viernes, contempla un pago de 18 millones de euros por las unidades productivas de cocción y pequeño electrodoméstico, además de las plantas de lavado y climatización. Ello implica las fábricas de Garagarza y San Andrés, en Mondragón y la de la vecina localidad guipuzcoana de Eskoriatza.
Por lo que respecta al empleo, la oferta de Cevital contempla la contratación directa de unos 300 trabajadores que sumarían mil más de forma indirecta. De marchar el negocio según las previsiones de la multinacional argelina, la plantilla directa podría ampliarse hasta los 400 empleados en 2019. Entre los objetivos de esta propuesta figura incrementar la participación de mercado de la empresa vasca en nuestro país del 10 al 25% en dicho periodo.
Cevital también garantiza la continuidad en el mercado de las marcas Fagor, Edesa, Aspes y Splendid, además de la asistencia técnica de las líneas de lavado, cocción y frío.
Para más información: www.fagor.com
fuente: www.cocinaintegral.net