Amplia cartera de productos en la feria industrial de Hannover 2015
Sensores, software y servicios para la industria conectada
Doble estrategia: Bosch como destacado y experimentado exponente y como proveedor líder
Las nuevas soluciones para la industria hacen que tanto Bosch como sus clientes sean más competitivos
Europa necesita un mercado único digital y un internet de alta velocidad
El software como base para nuevos modelos de negocio
En la India se encuentra el centro más grande de desarrollo de software de Bosch fuera de Alemania
Stuttgart (Alemania).- En la feria Industrial de Hannover 2015, Bosch está exponiendo una amplia gama de nuevas soluciones que demuestran cómo la tecnología de fabricación se puede beneficiar de las ventajas competitivas que ofrece la conectividad para integrarse en lo que ya se conoce como la industria 4.0, o industria conectada. Los productos y servicios expuestos incluyen sensores conectados, soluciones innovadoras de software, unidades de red y control compatibles, así como asistentes de producción de la familia APAS. La empresa de tecnología y servicios utiliza con éxito las soluciones expuestas en Hannover en sus propios centros de producción. "Esta amplia cartera de productos es una prueba de nuestra experiencia como exponente destacado y proveedor líder de tecnología de fabricación conectada", asegura Werner Struth, miembro de la Alta Gerencia de Bosch y responsable de Bosch Production System y del área empresarial Tecnología Industrial, que incluye las divisiones Packaging Technology y Drive and Control Technology. "Con esta tecnología, estamos haciendo que nosotros mismos y nuestros clientes seamos más competitivos, y esto no sólo en países muy industrializados, sino también en todo el mundo." El concepto Industria 4.0 proporciona importantes ventajas a nivel de costes de muchas maneras, incluyendo la conservación de los recursos y una mayor productividad, así como una mejor calidad.
Urgente adopción de un reglamento común europeo sobre Protección de Datos
Según Struth, la producción conectada no es únicamente una cuestión de tecnología: "En la actualidad, las normativas sobre protección de datos en Europa varían de un país a otro. Esto impide que las empresas europeas puedan avanzar con éxito en la aplicación de soluciones conectadas en sus mercados de origen y en la competencia internacional". A este respecto, Struth recordó que Europa es la zona económica más importante del mundo. Bosch confía en que el Consejo de Ministros de la UE adoptará pronto una decisión final acerca del reglamento general europeo sobre protección de datos antes del próximo verano, y que su aplicación en los países miembros pueda ser adoptada antes de que concluya 2015. "Para que las empresas sean capaces de explotar el enorme potencial de negocio existente en la UE, el nuevo reglamento sobre protección de datos necesita urgentemente ser implementado antes de que termine el año." Y, puesto que también es fundamental que las empresas tengan acceso a un intercambio de datos rápido y fiable, Struth hizo un llamamiento urgente a la rápida expansión de las conexiones a internet de alta velocidad: "Podríamos ser líderes mundiales en la industria 4.0, pero las lentas conexiones a internet nos están frenando. En estos días, una conexión rápida y fiable es tan importante como el suministro de agua y electricidad o una infraestructura de tráfico adecuada".
"Centrarse en las necesidades de nuestros clientes"
"En Bosch, la fabricación conectada es ya una realidad. Las máquinas, software y conceptos necesarios para ello se utilizan todos los días en nuestras plantas de fabricación en todo el mundo", aseguró Struth. "La conectividad ofrece a la industria de ingeniería muchas oportunidades para mantener la fuerte posición que ocupa en la actualidad. En particular, los nuevos modelos de negocio adaptados a las necesidades de los clientes van a liberar todo el potencial de la industria conectada. En la feria industrial de Hannover, Bosch está mostrando la base técnica para este tipo de nuevos modelos de negocio."
Diagnosis en línea para un mantenimiento preventivo
Esto incluye el paquete de servicio conocido como ODiN, que significa en español, Diagnosis Online Conectada. Utilizando una plataforma de software basado en 'la nube', Bosch Rexroth puede grabar de forma continua y analizar el estado de funcionamiento de los sistemas hidráulicos de los usuarios. De esta forma, el desgaste puede ser identificado en una etapa temprana. Como parte de un contrato de mantenimiento, Rexroth recomienda entonces a sus clientes realizar los trabajos necesarios para sustituir la pieza desgastada. Esto reduce los costes de mantenimiento. Por otra parte, el mantenimiento preventivo también reduce considerablemente el riesgo de avería. Especialmente cuando la maquinaria afectada es compleja - por ejemplo, en una planta de fundición de acero o en industrias de minería - esto puede ahorrar los enormes costes asociados a cualquier parada imprevista. Lo mismo ocurre con las máquinas de envasado de productos alimenticios y productos farmacéuticos, que tienen que ser capaces de realizar ciclos extremadamente cortos y en un tiempo muy preciso.
Seguridad y protección de datos
Werner Struth también señaló que "mantener los datos seguros es una competencia básica en todas las áreas de producción conectada." Destacó la importancia de la protección y seguridad de datos en la adopción de soluciones en la Industria 4.0: "Vamos a decir a nuestros clientes qué datos queremos usar y con qué propósito, y vamos a pedirles su consentimiento expreso." Un aspecto fundamental aquí es el acceso autorizado a las líneas de fabricación. Para asegurar esto, Bosch Software Innovations aporta una nueva solución de software. El llamado Remote Service Manager asegura que los técnicos de servicio autorizados puedan iniciar sesión en una máquina remota con el fin de realizar una comprobación detallada de su estado. Estos controles permiten detectar los errores de forma rápida y corregirlos inmediatamente. En muchos casos, ya no hay ninguna necesidad de realizar largos y costosos viajes a la sede del cliente. Una de las cosas que Bosch está demostrando en la feria es cómo el asistente de producción APAS puede mantenerse en remoto de esta manera. Por otra parte, el administrador remoto de servicios proporciona una interfaz segura para cargar un nuevo software en la maquinaria.
Sensores conectados dan una idea clara del proceso de transporte
También durante la feria, que se celebra del 13 al 17 de abril, y considerada la más importante del mundo, Bosch Connected Devices and Solutions muestra sensores conectados que pueden registrar con precisión cada movimiento que una pequeña caja o paquete puede hacer durante su transporte. Una App muestra el movimiento y la posición en una pantalla. Cualquier movimiento crítico, como la apertura no programada de la caja, es detectado por un fotosensor. La ventaja para el usuario es una mejor visión general de todo el proceso de transporte.
Fabricación eficiente de pequeñas series
Una de las características distintivas de la Industria 4.0 es que permite la fabricación de pequeñas series de manera eficiente; desde componentes y piezas de recambio para maquinaria y automóviles antiguos, hasta prototipos de nuevos productos. Bosch Rexroth utiliza impresoras 3D para acelerar el proceso de fundición. Las impresoras pueden hacer matrices y moldes con la especificación concreta. En la feria de Hannover, la fundición demostrará cómo se reducen los tiempos de entrega y el coste de las piezas fundidas personalizadas. Los clientes envían a la fundición los datos de diseño de la pieza que quieren fabricar. En la fundición, las impresoras 3D realizan los complejos moldes. Esto elimina la necesidad de desarrollar y fabricar complejas herramientas individuales de moldeo, reduciéndose de esta forma no sólo los costes unitarios de prototipos y productos de pequeñas series, sino también el tiempo que transcurre entre la recepción de los datos y el moldeado.
Acerca de la Industria 4.0
En la Industria 4.0, las piezas que se procesan llevan códigos de barras, chips RFID y sensores preparados para conectarse a la web. La captura parcial o incluso totalmente automática y la transmisión de los datos da lugar a un mapa virtual de la realidad física; es decir, de las piezas, máquinas y fábricas. Una red de programas de software, piezas mecánicas y componentes electrónicos se comunica a nivel mundial a través de Internet. Esto permite que la coordinación y la optimización sean constantes, incluso entre los distintos emplazamientos y más allá de los límites de la empresa. Los datos que anteriormente sólo se utilizaban durante un corto periodo de tiempo, ahora pueden ser usados como una fuente de información, y, en definitiva, para adquirir nuevos conocimientos y ventajas. Es, sin embargo, en los modelos de negocio, donde se espera ver un avance espectacular. No es de extrañar que, a partir de ahora, por ejemplo, la maquinaria de fabricación pertenezca en propiedad a las mismas empresas que las fabrican. En lugar de venderlas, estas compañías podrán ofrecer a sus clientes una serie de unidades procesadas o de horas de funcionamiento.
Más información:
Bosch Rexroth: http://bit.ly/1CLPYqU
Bosch Software Innovations: http://bit.ly/1CfFP1z
Familia APAS: http://www.bosch-apas.com
Termotecnia: http://bit.ly/1IsBuzr
Esquema de Industria 4.0 de Bosch: http://bit.ly/1HteYWu
Cluster Bosch Industria 4.0 "Industria conectada": http://bit.ly/1CE9p6n
Industria 4.0. Premio a la línea de montaje de Bosch Rexroth: http://bit.ly/1HiHbvU
Utilización de impresoras 3D para la fabricación de moldes: http://bit.ly/1CM9jbd
Enlace a las fotos de prensa:
http://www.bosch-presse.de/presseforum/details.htm?locale=en&txtID=7198
fuente: http://www.bosch-prensa.com/